José, ejemplo de acogida de los proyectos de Dios (Semillas de Espiritualidad Josefina. Marzo de 2023)

SEMILLAS DE ESPIRITUALIDAD JOSEFINA

Publicación mensual del Centro Internacional Josefino-Marelliano. Marzo de 2023

1. Acogida

2. Oración inicial

3. Tema del Mes:

José, ejemplo de acogida de los proyectos de Dios

         “San José representa un icono ejemplar de la acogida de los proyectos de Dios. Pero su acogida es activa, nunca renuncia ni se rinde”. (Mensaje del Papa Francisco para la 58 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. 25 de abril de 2021). “José no es un hombre que se resigna pasivamente. Es un protagonista valiente y fuerte”. (Carta Apostólica Patris Corde, 4).

“Que ayude a todos, especialmente a los jóvenes en discernimiento, a cumplir los sueños que Dios tiene para cada uno; inspirad el coraje valiente de decir “sí” al Señor, que siempre sorprende y nunca decepciona”.

(Mensaje del Papa Francisco para la 58 Jornada Mundial de Oración)

por las Vocaciones. 25 de abril de 2021)

         Continuamos el estudio de las preciosas orientaciones del Papa Francisco para ayudarnos a responder una pregunta importante: Dios nos llama a “construir una gran familia humana unida en el amor”, pero ¿cómo hacer esto en la práctica? San José es un ícono ejemplar de la acogida de los proyectos de Dios.

         También en el Mensaje para la 58ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa Francisco nos enseña que cada vez que Dios se manifestaba a San José, éste acogía con prontitud las orientaciones recibidas, cumplía fielmente la voluntad de Dios, y esto lo conducía a nuevas y desafiantes aventuras, pero que se mostraban en los resultados alcanzados, cómo Dios había sido generoso con él al guiarlo, aunque exigiendo acciones difíciles de realizar. Escuchemos al Papa Francisco:

         “Los sueños condujeron a José a aventuras que nunca habría imaginado. El primero desestabilizó su noviazgo, pero lo convirtió en padre del Mesías; el segundo lo hizo huir a Egipto, pero salvó la vida de su familia; el tercero anunciaba el regreso a su patria y el cuarto le hizo cambiar nuevamente sus planes llevándolo a Nazaret, el mismo lugar donde Jesús iba a comenzar la proclamación del Reino de Dios. En todas estas vicisitudes, la valentía de seguir la voluntad de Dios resultó victoriosa. Así pasa en la vocación: la llamada divina siempre impulsa a salir, a entregarse, a ir más allá. No hay fe sin riesgo. Sólo abandonándose confiadamente a la gracia, dejando de lado los propios planes y comodidades se dice verdaderamente “sí” a Dios. Y cada “sí” da frutos, porque se adhiere a un plan más grande, del que sólo vislumbramos detalles, pero que el Artista divino conoce y lleva adelante, para hacer de cada vida una obra maestra. En este sentido, san José representa un icono ejemplar de la acogida de los proyectos de Dios. Pero su acogida es activa, nunca renuncia ni se rinde, «no es un hombre que se resigna pasivamente. Es un protagonista valiente y fuerte» (Carta ap. Patris corde, 4). Que él ayude a todos, especialmente a los jóvenes en discernimiento, a realizar los sueños que Dios tiene para ellos; que inspire la iniciativa valiente para decir “sí” al Señor, que siempre sorprende y nunca decepciona”.

(Mensaje del Papa Francisco para la 58 Jornada Mundial de Oración)

por las Vocaciones. 25 de abril de 2021)

         Oremos a San José para que nos ayude a comprender que el sí a la vocación provoca “riesgos” en nuestra vida, porque “la llamada divina siempre impulsa a salir, a entregarse, a ir más allá”, pero que la aceptación de los proyectos de Dios y el “valor de seguir la voluntad de Dios” nos llevan a la victoria y dan sentido a nuestra vida.

         Oremos a San José para que nos ayude a comprender que “sólo confiándonos en la gracia, dejando de lado nuestros propios programas y comodidades, podemos verdaderamente decir “sí” a Dios. Y cada “sí” da fruto, porque se adhiere a un plan mayor, del que sólo vislumbramos algunos detalles, pero que el divino Artista conoce y desarrolla para hacer de cada vida una obra maestra”.

         Oremos a San José: “Que él ayude a todos, especialmente a los jóvenes en discernimiento, a realizar los sueños que Dios tiene para ellos; que inspire la iniciativa valiente para decir “sí” al Señor, que siempre sorprende y nunca decepciona”.

         Oremos a San José, invocándolo frecuentemente en la forma que nos proponía San José Marello:

         “Tú, oh José, muéstranos el camino, apóyanos en cada paso, llévanos a donde la Divina Providencia quiere que vayamos. Sea el camino largo o corto, sea el camino bueno o malo, sea que la meta se vea con ojos humanos o no, rápido o lento, contigo, oh José, estamos seguros de que siempre caminaremos bien.” (San José Marello).

4. Reflexión e Intercambio

         Compartir las enseñanzas del Papa Francisco contenidas en esta “Semillas de Espiritualidad Josefina”.

5. Compromiso del mes

         Participar activamente en las iniciativas del Mes de São José, que estamos viviendo.

6. Oración final.

Deixe um comentário